Hunucma
Sobre la fundación de Hunucmá “Agua de la ciénega”, cabecera del ...
¿Necesitas información?
¡LLÁMENOS!
(988) 9310339 / (988) 9310301

Nuestro Municipio

NOMENCLATURA

Denominación: Hunucmá.
Toponimia : Literalmente quiere decir Solo respondió o contesto, por derivarse de la voces, hun solo y Nucmá, contestar, responder. 


HISTORIA

Reseña Histórica

Sobre la fundación de Hunucmá “Agua de la ciénega”, cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos.  En la época prehispánica perteneció a la provincia de Ah-Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Doña Beatriz de Montejo en 1571. La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de  la Corona Española. 

Personajes Ilustres

Feliciano Canul reyes
Personaje que participó durante la revolución de 1910 

José León Bojórquez
Músico, compsitor y director de la Orquesta Folklórica del Estado y la Típica de Yucalpetén. 

Alberto Bojórquez Pérez
Promotor del turismo peninsular y nacional.

Cronología de Hechos Históricos
 

  Año
Acontecimiento
1825
Hunucmá figura como cabecera del partido de Camino Real Bajo, formado por los municipios de Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Maxcanú y Halachó. 
1840 
El puerto de Santa María de Sisal perteneciente al municipio adquiere el título de Villa. 
1878 
Posiblemente en fecha anterior a ésta el puerto de Sisal se segregó de Hunucmá, ya que a partir de esta fecha Sisal se incorpora al partido de Hunucmá. 
1900 
Hunucmá aparece como cabecera del municipio que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú. 
1921 
Samahil se separa del municipio quedando solamente: Sisal y Ucú. 
1924 
El 24 de abril, la villa de Hunucmá adquiere el título de ciudad por decreto; mismo que es derogado poco tiempo después volviendo a ser villa. No obstante, transcurridos otros meses también se derogó el decreto que le diera el título de villa, quedando como pueblo.
1930 
Hunucmá aparece como pueblo, conservándose como cabecera del municipio, teniendo bajo su jurisdicción al pueblo y puerto de Sisal. 

 

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se localiza en la región metropolitana del estado. Está situado entre los paralelos 20º 55’ y 21º 14’ de latitud norte y los meridianos 89º 48’ y 90º 12’ de longitud oeste; tiene una altura promedio de 8 metros sobre el nivel del mar. 

Localizacion del Municipio de Hunucma

Colinda con los siguientes municipios: al norte con el Golfo de México, al sur con Samahil y Tetíz, al este con Progreso y Ucú y  al oeste con Celestún.

Extensión

El municipio de Hunucmá  ocupa una superficie de 599.10 Km2. 

Orografía

Toda la  superficie del territorio municipal es plana, considerada como llanura de barrera en su mayor extensión, debido a que en el extremo este existen playas o bardas tendidas. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. 

Clima

La región donde se localiza el municipio es  cálida-semiseca con lluvias en verano.  Tiene una temperatura media anual de 26º C y una precipitación  pluvial media anual  de 1,200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección noroeste. 

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está considerada como selva baja caducifolia,  con vegetación secundaria en el extremo norte; las especies más abundantes son:  el alché, amapola,  caoba, ceiba y chichibé. 

Fauna

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como el armadillo, ardilla, mapache, conejo y tuza. Así como diversas clases de reptiles y aves. 

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 7,494 personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,971 personas que hablan alguna lengua indígena.