Tzucacab
Municipio de Tzucacab se localiza en la región sur del estado ocupa una ...
¿Necesitas información?
¡LLÁMENOS!
9303830

Nuestro Municipio

 

NOMENCLATURA

Denominación

Tzucacab.

Toponimia

Pequeña parte de pueblo, por derivarse de las voces, Tzuc, porción o parte y cacab, pueblo pequeño o loma. 
 

HISTORIA
Reseña Histórica

Los hallazgos de vestigios arqueológicos en el sitio que hoy ocupa el pueblo de Tzucacab “Grupo de pequeños poblados y de buenas tierras”, son prueba de que este lugar estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas de raza maya. Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado este pueblo, pero hacia el año de 1612 ya se había establecido una encomienda. 

Posteriormente a la independencia de Yucatán y su inmediata anexión al resto de la República Mexicana, el pueblo de Tzucacab pasó a formar parte del Partido de Beneficios Altos, cuya cabecera era el pueblo de Tihosuco (este pueblo actualmente pertenece al estado de Quintana Roo. Años más tarde, debido a los diversos cambios de división política, ocurridos en el siglo XIX en la península, el pueblo de Tzucacab quedó incluido en el Partido de Peto. En el año de 1918 se erige como cabecera del municipio de su propio nombre. 

Cronología de Hechos Históricos
 

Año
Acontecimientos
1867 
Decreto que reforma la División Territorial del Estado, el 24 de julio. La municipalidad de Tzucacab pertenece al partido de Peto del estado de Yucatán
1879 
Decreto No. 81 (artículo único) de fecha 17 de marzo. El rancho Kakalná queda separado de la municipalidad del pueblo de Tzucacab y anexado a la ciudad de Tekax
1916 
El 4 de febrero las fincas Kakalhá, Khul y Caxaytún pasan a la jurisdicción municipal de Tzucacab. 
1918 
El 7 de enero al crearse el municipio de Chacsinkín, se mutila parte del territorio de Tzucacab para formar el territorio de aquel municipio. 
1988 
Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán. Tzucacab es uno de los 106 municipios en que se divide el estado de Yucatán. 

 

MEDIO FÍSICO
Localización

El  municipio de Tzucacab  se localiza en la región sur del estado. Queda comprendido  entre los paralelos 19º 38’ y 20º 09’de  latitud norte y los meridianos 88º 59’ y  89º 14’ de longitud oeste; posee  una altura promedio de 36 metros sobre el nivel del mar. 

Extensión

El municipio de Tzucacab  ocupa una superficie de 1289.00 Km2.  Limita al norte con  Tixméuac-Chacsinkín,  al sur con  Edo. de Quintana Roo,  al este con Peto y  al oeste con Tekax.

Hidrografía

En el territorio  municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes.   En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas. 

Clima

Es de tipo cálido sub-húmedo, con lluvias en verano.  Tiene una temperatura media anual  de 25.8º C. y su precipitación pluvial media alcanza los 108.4 milímetros.  Los vientos predominantes soplan en dirección este y sureste. 

Principales Ecosistemas

Flora

Hay vegetación característica de la selva alta perenninfolia y selva media sub-caducifolia . Las principales variedades son: chicozapote, pucté y bojom. 

Fauna

La fauna está constituida por mamíferos: tuza, zarigüeya, conejo y murciélago; algunos reptiles, como iguanos y serpientes, entre las aves; destacan golondrina, paloma, codorniz y chachalaca. 

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 6,927 personas. Su lengua indígena es el maya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,947 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12,577 habitantes, de los cuales 6,359 son hombres y 6,218 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.76 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:  

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
420
223
197
Defunciones 
45
26
19
Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,564 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 8,139 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,761 habitantes.
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:
 

No. de Escuelas
Nivel Educativo
 16
Prescolar 
 19
Primaria
 4
Secundaria

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 4 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) y dos atendidas por instituciones no gubernamentales, estas unidades son de primer nivel.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,487 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,866 viviendas de las cuales 2,602 son particulares.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes: 
 

Servicio
Cobertura 
(%)
Energía Eléctrica
 89.55
Agua Entubada
 89.35
Drenaje
 30.90

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 284.1 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,147 personas, de las cuales 4,122 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:
 

Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 50.66
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 18.32
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
 30.33
Otros
 0.70

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El templo de San Francisco Javier, ubicado en la cabecera y que data de la época colonial. 

Arqueológicos

La zona arqueológica de Ek Balám que comprende diversas construcciones prehispánicas. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 28 al 31 de enero se realizan las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad. 

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Trajes Típicos

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

Artesanías

Sobresale la elaboración de joyería de fantasía y la relacionada con la talabartería. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.